¿Queremos ahorrar 3 mil millones de vasos de papel al año?
Ya sea capuchino, té verde o chai latte: las bebidas calientes son una necesidad constante, no solo en la temporada de frío. De camino a la oficina o la universidad, en el tranvía, el tren o en el coche, las bebidas calientes para llevar ya no solo están disponibles en 7-Eleven, la cadena que dio origen al vaso para llevar.1964 ayudó a abrirse paso, pero en cada esquina. Nos hemos acostumbrado a este lujo, quizás incluso demasiado. Porque rara vez pensamos en lo perjudicial que es para el medio ambiente este negocio de la comida para llevar. ¡Caramba! ¿Qué es un vaso de plástico o de papel usado al día? Además, tomamos nuestro café para llevar en el tren, así que viajamos de forma ecológica. Así que probablemente uses un vaso de plástico...
Sólo un cuarto de hora de uso
Esta actitud es comprensible. Sin embargo, el problema de los contenedores de basura desbordados, especialmente en las grandes ciudades, no se reduce. Al analizarlo más detenidamente, se observa que son principalmente los vasos de cartón y plástico los que provocan el desbordamiento de los contenedores de basura en los centros urbanos. Después de todo, casi...tres mil millones de vasos desechablesconsumido, y eso sólo en Alemania.Eso son 320.000 piezas cada hora.Si pusieras las copas juntas en cadena, darían siete vueltas a la Tierra por el ecuador. ¡Una distancia impresionante!
Pero el problema no es solo la enorme montaña de residuos, sino también los recursos que se desperdician en su producción. Con los 3 mil millones de vasos que usamos solo en Alemania, eso es aproximadamente...50.000 árboles, 1.500.000.000 litros de aguay aproximadamente tanta energía como la que consume una ciudad de 100.000 habitantes al año¡Y estas cifras ni siquiera incluyen la producción de tapas de plástico, agitadores y fundas de cartón para proteger los dedos de los líquidos calientes! Y si piensas que todo se recicla, reciclar vasos desechables no es tan fácil como crees. Aunque un vaso esté hecho de cartón puro por fuera, tiene al menos una capa de plástico por dentro, además de la tapa de plástico. ¿Y quién la desmonta antes de que el vaso acabe en la basura?
Sin embargo: La posibilidad de disfrutar de una deliciosa bebida caliente casi en cualquier momento y en cualquier lugar es un logro de la civilización.Mucha gente, yo incluido, simplemente siente la necesidad, así que debería satisfacerse. Pero ¿no sería fantástico si pudiéramos seguir disfrutando de nuestro café para llevar, pero (en gran medida) prescindiendo de los vasos desechables?
Lo desechable ya no existe: grandes alternativas
La buena noticia: Ya existen excelentes alternativas. Aquí presentamos cuatro de ellas, clasificadas desde "al menos un comienzo" hasta "perfectas, no generan más residuos".
1. Reciclaje de vasos para llevar
En promedio, un vaso para llevar se convierte en basura después de solo 15 minutos, ya queAyuda ambiental alemanaProbablemente nunca será posible evitar por completo tener que comprar un vaso desechable. Pero no necesariamente tiene que terminar en la basura después de usarlo. Palabra clave: "reciclaje creativo". Los vasos vacíos, por ejemplo, son ideales como maceteros pequeños. Puedes encontrar más ideas geniales para reutilizar enearth911.com.
2. Vegware
Mejor aún: vasos para llevar fabricados con materias primas ecológicas y totalmente compostables. Ya existen muchos ejemplos y fabricantes de estos, por ejemplo.Basura vegetal o caja verdeSin embargo, se consume mucha energía durante la producción, y es cuestionable que los productos se conviertan en compost. Pero incluso si estos vasos se incineran, siguen siendo significativamente menos dañinos que los vasos desechables convencionales.
3. Sistema de depósito
Una idea obvia, pero que poco a poco va cobrando impulso: un sistema de depósito para tazas de café. Las pruebas iniciales ya están en marcha enHamburgo y FriburgoPara mí es una muy buena alternativa, pero actualmente solo está disponible para unos pocos consumidores y, por lo tanto, solo ocupa el segundo lugar.
4. Tu propio termo
Lo más importante a tener en cuenta es queReglamento de higiene alimentariaTe permite llenar tus propias tazas en la cafetería. Así que, si estás pensando en comprar un termo elegante para uso diario, le estás haciendo un gran favor al medio ambiente. La selección de productos con estilo es enorme. En nuestra página de Facebook, además de las tazas de té para llevar deShuyaoTambién los dadores deemsay eltazas de conservaciónbien lejos.
El problema principal aquí probablemente es que no siempre tienes tu taza contigo cuando te entra la sed de café. Pero bueno, el 50% de los casos es un comienzo, y para el otro 50%, todavía hay soluciones 1 a 3.Con esto en mente: ¡Levanten sus copas!